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institución:MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-0999-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas catorce minutos del diecisiete de octubre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por TELERAD TELECOMUNICACIONES RADIODIGITALES, S.A. y CENTRAL DE SERVICIOS PC, S.A. en contra de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2018LN-000008-0006900001, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz para la contratación del “Servicio de arrendamiento de computadoras, tabletas, impresoras y monitores bajo la modalidad de entrega según demanda.”--------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que TELERAD TELECOMUNICACIONES RADIODIGITALES, S.A. (en adelante TELERAD) presentó en fecha dos de octubre de dos mil dieciocho recurso de objeción, contra el cartel de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000008-0006900001.------------ II. Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y siete minutos del cinco de octubre de dos mil dieciocho se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No.PI-0245-2018.------------------------------------ III. Que Central de Servicios PC, S.A. (en adelante PC CENTRAL) presentó en fecha diez de octubre de dos mil dieciocho recurso de objeción, contra el cartel de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000008-0006900001.--------------------------------------------------- IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso de PC Central: El recurso de objeción de PC Central. fue presentado mediante correo electrónico en fecha 10 de octubre de 2018. ...
Fecha publicación: 22/10/2018
Fecha emisión: 17/10/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0985-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con quince minutos del once de octubre del dos mil dieciocho.--------- Recurso de apelación interpuesto por ROGELIO FERNÁNDEZ QUESADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000006-0006900001, promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, para los servicios de limpieza de tanques sépticos en los Centros Penales del Sistema Penitenciario Nacional, acto recaído a favor de la empresa MOTOSERVICIO GRECIA S.A., bajo la modalidad de entrega según demanda.---------------------- RESULTANDO I. Que el señor Rogelio Fernández Quesada interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública de referencia, mediante remisión de documento digital vía correo electrónico que ingresó a esta Contraloría General a las diez horas con cuarenta minutos del veintiocho de setiembre de dos mil dieciocho.--------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas con nueve minutos del primero de octubre de dos mil dieciocho, este órgano contralor requirió a la Administración licitante, entre otros aspectos, la remisión del expediente administrativo. --------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio No. PI-0233-2018 del primero de octubre de dos mil dieciocho y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, la Administración remite el expediente administrativo del concurso de referencia.------------------------------------------------------------------------ IV. Que mediante oficio No. PI-0237-2018 del tres de octubre de dos mil dieciocho y recibido en esta Contraloría General el cuatro de octubre de dos mil dieciocho, la Administración remite información referida a ampliación de vigencia de las ofertas.------------------------------------------------ V. Que la presente re ...
Fecha publicación: 16/10/2018
Fecha emisión: 11/10/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0887-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veinte minutos del doce de setiembre del dos mil dieciocho.---------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-0006900002, promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA para la contratación de “Servicios de seguridad y vigilancia para la Procuraduría General de la República”.------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Seguridad Alfa S.A., presentó el día veintinueve de agosto del dos mil dieciocho, recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia.--------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas con seis minutos del tres de setiembre del dos mil dieciocho, esta Contraloría General concedió audiencia especial a la Administración licitante, a efecto que se refiriera en forma amplia y fundamentada a los argumentos de la empresa objetante. Audiencia que fue atendida por la Procuraduría General de la República, mediante oficio del seis de setiembre del dos mil dieciocho, incorporado al expediente de objeción.--------- III.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.------- CONSIDERANDO I.- Sobre el fondo del recurso de objeción interpuesto por la empresa Seguridad Alfa S.A. a) Punto 16 Cláusula Penal. Señala la objetante que el cartel estableció lo siguiente: “19.1. De presentarse algún atraso en el inicio del servicio, siempre y cuando sea por negligencia del contratista, se le penalizará al contratista con un 5% del costo total anual por cada día hábil de atraso, hasta un máximo del 25%.”, lo que a su criterio no resulta ajustado al principio de legalidad ni a la normativa, primero porque no hay estudios que así lo respalden y segundo porque no se ajusta a las reglas del artículo 47 del Reglamento ...
Fecha publicación: 17/09/2018
Fecha emisión: 12/09/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0832-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas dieciséis minutos del veintiocho de agosto del dos mil dieciocho.----- Recursos de objeción interpuestos por Comunicaciones Digitales RC, S.A., Productive Business Solutions (Costa Rica), S.A. y RICOH Costa Rica, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2018LN-000008-0006900001, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz para la contratación del “Servicio de arrendamiento de computadoras, tabletas, impresoras y monitores bajo la modalidad de entrega según demanda.”--------------------------------- RESULTANDO I. Que Comunicaciones Digitales RC, S.A. presentó en fecha trece de agosto de dos mil dieciocho recurso de objeción, contra el cartel de la referida Licitación Pública No. 2018LN- 000008-0006900001.--------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que Productive Business Solutions (Costa Rica), S.A. (en adelante PBS) presentó en fecha trece de agosto de dos mil dieciocho recurso de objeción, contra el cartel de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000008-0006900001.---------------------------------------------------------- III. Que RICOH Costa Rica, S.A. (RICOH) presentó en fecha trece de agosto de dos mil dieciocho recurso de objeción, contra el cartel de la referida Licitación Pública No. 2018LN- 000008-0006900001.--------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las doce horas con veinte minutos del dieciséis de agosto de dos mil dieciocho se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No.PI-0196-2018.----------------------------------------------------------------------- V. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------- ...
Fecha publicación: 31/08/2018
Fecha emisión: 28/08/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0386-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veinticuatro de abril del dos mil dieciocho.--------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA HERMANOS BRENES S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-000002-0006900001 promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la adquisición de madera para ser utilizada en los centros penales que conforman el Sistema Penitenciario Nacional.------------------- RESULTANDO I. Que el doce de abril del dos mil dieciocho, la empresa Constructora Hermanos Brenes S.A, presentó vía correo electrónico recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2018LN-000002-0006900001 promovida por el Ministerio de Justicia y Paz, y el trece de abril del dos mil dieciocho presentó el mismo recurso en original firmado manualmente.------------------ II. Que mediante auto de las catorce horas y seis minutos del dieciséis de abril del dos mil dieciocho, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida por la Proveeduría Institucional del Ministerio mediante el oficio PI-0079-2018, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA LEGITIMACIÓN DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA HERMANOS BRENES S.A.: la empresa recurrente manifiesta en que es una empresa que se dedica desde hace más de diez años a la comercialización de productos forestales, especialmente de especies nativas del país, y esa condición de empresarios agrarios forestales le legitima para i ...
Fecha publicación: 27/04/2018
Fecha emisión: 24/04/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0305-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cincuenta y nueve minutos del tres de abril de dos mil dieciocho.--- Recurso de objeción interpuesto por KIOSKOS VALERIA MONGE S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-000001-0006900001” para la compra de “Uniformes para Policía Penitenciaria entrega según demanda”, promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ.-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. -Que el trece de marzo de dos mil dieciocho, KIOSKOS VALERIA MONGE S.A. presentó recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000001-0006900001.--- II.- Que mediante auto de las diez horas veintiocho minutos del quince de marzo de dos mil dieciocho, este órgano contralor concedió audiencia especial a la Administración licitante, respecto al recurso interpuesto. Dicha audiencia fue atendida en fecha 20 de marzo de dos mil dieciocho, habiéndose recibido por correo electrónico el oficio PI-0059-2018 del 16 de marzo de dos mil dieciocho, suscrito por el proveedor institucional. Se indica en dicho documento que esta contratación es gestionada mediante la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), por lo que el expediente es absolutamente digital, siendo que el cartel puede ser consultado en la dirección https://www.sicop.go.cr/index.jsp, mediante la opción “Expediente Electrónico”, debiendo indicarse el número de trámite 2018LN-000001-0006900001 en la sección “Número de procedimiento”, momento en el cual podrá visualizarse el cartel de la contratación en el apartado 2, “Información del Cartel”..------------------------------------------------------ III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las disposiciones legales correspondientes.------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/04/2018
Fecha emisión: 03/04/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0276-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas treinta y un minutos del dieciséis de marzo del dos mil dieciocho. --- Recurso de objeción interpuesto por GRUPO UNIHOSPI S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000001-0006900001 para la compra de “Uniformes para Policía Penitenciaria entrega según demanda”, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz.----------- RESULTANDO I. Que el trece de marzo de dos mil dieciocho, al ser las quince horas veintinueve minutos, GRUPO UNIHOSPI S.A. remitió vía correo electrónico, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000001-0006900001. Dicho recurso fue remitido a su vez el mismo día, al ser las quince horas treinta minutos, vía fax.-------------------------------------------------- II.- Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas. CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso interpuesto. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Respecto a la presentación del recurso, el numeral 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (Reformado por el artículo 1° del Decreto Ejecutivo N° 40538 del 28 de junio del 2017), dispone: “Todo recurso deberá presentarse a través del Sistema Integrado de Compras Públicas en los plazos previstos para cada tipo de recurso, su presentación y trámite serán conforme a las disposiciones del Reglamento de uso del Sistema./ Cuando exista imposibilidad para la presentación electrónica del recurso, debe presentarse ante la entidad correspondiente, atendiendo al tipo de recurso de que se trate, debiendo presentarse en original ...
Fecha publicación: 21/03/2018
Fecha emisión: 16/03/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


   División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº? ?3354 02 de marzo del 2018 DJ-0249 Señora Andrea García Ramírez MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ Ce: ?harga5@hotmail.es Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su correo electrónico sin número, recibido el 14 de febrero de 2018, mediante el cual solicita criterio al Órgano Contralor, sobre la existencia o no de un impedimento legal para formar parte del Cuerpo de Delegados del Tribunal Supremo de Elecciones. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “?Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artí ...
Fecha publicación: 05/03/2018
Fecha emisión: 02/03/2018
Documento: 3354-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


R-DCA-1080-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con treinta y cinco minutos del once de diciembre de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN PÚBLICA CONCURSADA No. PPIS-916-LPN-O-2017, promovida por la UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, para la “Construcción de edificio para el Centro de Atención para niños y adolescentes Carmen Lyra en Pavas, San José”; recaído a favor de la empresa Constructora Contek S.A. por un monto de $549.500,00.--- RESULTANDO I. Que la empresa Constructica Diseño y Construcción Limitada, mediante presentación de documento físico, esto, a las doce horas cincuenta y un minutos del veintiocho de noviembre de dos mil diecisiete, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida contratación pública concursada No. PPIS-916-LPN-O-2017. ----------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas cincuenta y un minutos del veintinueve de noviembre de dos mil diecisiete esta División solicitó la remisión del expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. UEP-2203-2017 del cuatro de diciembre de dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, a partir de la ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-1043-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y tres minutos del cuatro de diciembre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de nulidad interpuesto por la empresa CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. PPIS-904-LPN- O-2017, promovida por el UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN SOCIAL, CONTRATO DE PRESTAMO 2526/OC-CR, LEY 9025, para la contratación de la “Conclusión de Obras de Infraestructura de la Delegación Policial Cantonal de Palmares”, acto recaído a favor de DICOMA DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA S.A., por un monto de $876.500,00------ RESULTANDO I. Que la empresa Construtica Diseño y Construcción Limitada presentó recurso de nulidad en contra de la adjudicación de la Licitación Pública No. PPIS-904-LPN-O-2017, promovida por el Unidad Ejecutora del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social, Contrato de Préstamo 2526/OC-CR, LEY 9025, para la contratación de la “Conclusión de Obras de Infraestructura de la Delegación Policial Cantonal de Palmares”, acto recaído a favor de Dicoma Diseño, Construcción y Maquinaria S.A. --------------------------------------------------- II. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso de revocatoria y nulidad concomitante. La empresa recurrente argumenta que su representada ostenta legitimación para recurrir el acto de adjudicación debido a que su oferta se conforma en un todo con el cartel de la licitación. Agrega, que s ...
Fecha publicación: 07/12/2017
Fecha emisión: 04/12/2017
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION